30 noviembre, 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL CINE: EL PROYECTO EFG1914 en Zaragoza

Perdonar después de tanto tiempo sin escribir pero ha habido diversas causas que no nos han permitido estar "conectados", pero bueno ya estamos de vuelta y con dos buenas opciones para el mes de Diciembre en la ciudad de Zaragoza.

La primera información que os traemos es que con motivo de la conmemoración este año del estallido de la Primera Guerra Mundial, la Filmoteca de Zaragoza va a realizar un ciclo que consta de cinco programas que permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en el trágico marco europeo de este periodo.


Con este motivo, el proyecto europeo EFG1914, desarrollado entre 2012 y 2014, ha digitalizado y puesto online 740 horas de películas de y sobre la Primera Guerra Mundial, casi 3000 títulos, gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas que hemos participado en él. Por si estáis interesados toda la información sobre el proyecto la podeís encontrar aquí: 

El ciclo consta de cinco programas, tres de ellos compuestos con materiales directamente vinculados a la IGM y procedentes de la contribución de varios de los archivos europeos participantes en el EFG1914, y otras dos con parte de la aportación de los dos archivos españoles que hemos formado parte del proyecto, CulturArts IVAC y Filmoteca Española.


Estas últimas son, a su vez, una muestra del cine español documental y de ficción del periodo y permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en nuestro país en el trágico marco europeo del período. 

Estos son:
Programa 1: EL DESARROLLO DE LA GUERRA
Programa 2: LOS EFECTOS DE LA GUERRA
Programa 3: LA VIDA COTIDIANA
Programa 4: CINE ESPAÑOL EN EFG1914 1: FILMOTECA ESPAÑOLA
Programa 5: CINE ESPAÑOL EN EFG1914 2: CULTURARTS IVAC
Los programas 4 y 5 se exhibirán  del 15 al 31 de enero 2015.

Ciclo organizado por CulturArts IVAC, Filmoteca Española y EFG1914 junto con los archivos europeos que han facilitado los materiales:

EYE Film (Holanda)
Cinemathèque Royale (Bélgica)
Deutsche Kinemathek (Alemania)
Centre National de la Cinematographie (Francia)
Nasjonalbiblioteket (Oslo - Noruega)
Det Danske Filminstitutet (Dinamarca)
Imperial War Museum (Reino Unido)
Národní Filmový Archiv (República Checa)
Österreischisches Filmmuseum (Austria)
Fondazione Cineteca Italiana (Italia)


Sala de Proyecciones en la ciudad de Zaragoza:

Palacio de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Zaragoza.
Tel.: 976 72 18 00.
Horario de taquilla: desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión. Entrada: 2 €. Aforo: 115 butacas.

No hay comentarios: