30 junio, 2009

Dos Arquitecturas Alemanas: 1949-89 (18/06 - 23/08 de 2009)

Esta exposición constituye la primera tentativa de una revisión histórica sobre el desarrollo de la arquitectura en los dos estados alemanes más de 50 años después de la fundación de la República Federal y la República Democrática de Alemania y 18 años después de la reunificación alemana. Representa por tanto una historia de la arquitectura moderna entre 1949 y 1989, con perspectivas que van más allá de esa época.

Mediante un elaborado y en gran parte desconocido material, procedente de archivos de la República Democrática y de la República Federal, dicha exposición se nutre de documentos fotográficos sobre las diferentes épocas, planos, esbozos y textos, acompañados por maquetas de edificios de los años 40 a 80.

La estructura de los contenidos se organiza en torno a diferentes capítulos, cada uno de los cuales incluye distintos programas de construcción:
-Estado (capitales; superpotencias; perspectiva desde el exterior; radio y televisión; comunidades autónomas; provincias; comarcas; memoriales).
-Cultura y fe (foros culturales; teatros; iglesias y sinagogas).
-Vivienda y tiempo libre (edificios de viviendas a gran escala; vivienda particular; tiempo libre; bloques y nuevas ciudades; espacios para la compra, deporte).
-Educación y enseñanza (estudio e investigación; guarderías y escuelas).
-Economía y tráfico (Oficinas y administración; tráfico; industria).

Se completa con un acercamiento a los discursos arquitectónicos del momento, la intención artística individual junto a las tendencias internacionales contemporáneas que permiten perfilar la situación de la arquitectura en aquellos años.

Dos Arquitecturas Alemanas: 1949-1989 es una exposición comparativa sobre los dos estados alemanes y el ancho abanico de posibilidades que ofrecieron aquellos conceptos arquitectónicos a los dos sistemas políticos que dominaron el mundo en esos decenios: democracia y totalitarismo, liberalismo y socialismo. Al mismo tiempo es una investigación sobre el desarrollo del movimiento moderno internacional.

El trabajo que se presenta es el resultado de un largo proceso de investigación en el departamento de arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo, en el que, al lado de los comisarios Simone Hain y Hartmut Frank, ha participado la coordinadora del proyecto, Katrin Peter, y numerosos estudiantes con sus trabajos y maquetas. La coordinación de la exposición en España está a cargo de Christoph Strieder.


No hay comentarios: