06 abril, 2010

Movimiento armónico píxel

No, no vamos ha hablar de física o teorías rebuscadas de movimiento en la naturaleza. Tampoco vamos hablar de cómo se forman, ni como son los píxeles de nuestras diferentes pantallas. Hoy vamos a centrarnos en una compañía de videojuegos, que crea poesía en virtual y juegos que nos relajan y nos evaden de este caótico mundo que nos rodea.

Hablamos de "Thatgamecompany", creadores de los juegos “Cloud”, “Flow” y “Flower”, que estoy seguro que alguna vez habréis oído hablar de alguna de estas maravillas. Ellos tres fueron concebidos para que el espectador/jugador se relajase ante la pantalla, viendo todo un espectáculo armónico entre música, ritmo y arte visual en estado puro.


Ninguno de ellos alardea de un acabado técnico a la altura de un “Heavy Rain” (otra obra maestra) o un “Final Fantasy XIII” (del cual pronto escribiré una reseña), pero tampoco lo necesitan para su fín. Ya sea manejando un niño que atrapa nubes, un pétalo que recorre campos o un microorganismo que evoluciona, su fin es el relajar, hacernos olvidar de todo el barullo que tenemos a nuestras espaldas y en los tres casos, sentir y dejarnos llevar completamente, sumergiéndonos en sus sencillos manejos al ritmo de la música.


En el caso de “Clouds”, el primer juego de la compañía, nos ponemos en la piel de un niño que sueña. En su imaginación vuela por el cielo con el objetivo de atrapar las nubes. Aunque su planteamiento es sencillo, debemos jugar con el aspecto vaporoso de las nubes, ya que si vamos muy deprisa, la nube se esparcirá por el cielo. Otro detalle que me gusto mucho, es que si juntamos nuestra nube blanca con una negra (generada por volcanes, poluciones, etc.) se producirá lluvia.


Aunque a priori parece un juego soso, su combinación entre sencillez gráfica (ya que sino he traducido mal se trata de un proyecto universitario), la excelentísima banda sonora y su simple manejo (todo se reduce al ratón y unas cuatro teclas del teclado) hace de este juego algo por el que merece su descarga en el PC (no existe versión de consolas y es completamente gratuito).


En “Flow”, juego creado para las plataformas PSP y PS3 de Sony, nos ponemos en la piel de un microorganismo que evoluciona poco a poco tras ir comiendo diferentes partes o elementos, todos ellos sustentados en el agua por el cual nos desenvolvemos.


"Flow", es la máxima expresión de simplicidad y sencillez, ya que el organismo que controlamos y las diferentes partes/bichos que nos rodean, no pasan de ser mas que simples vectores en movimiento. Su control es tan simple como el visto en el juego “Snake”, que estoy más que seguro todos habéis jugado en el móvil. Es más me atrevería a decir que es una especie de “Snake” vitaminado a los nuevos tiempos, combinado con una simple banda sonora.

Aunque no llega a la complejidad de “Clouds” o “Flower”, “Flow” tiene su miga también ya que además de recolectar partes para nuestra evolución, también deberemos pasar ciertos niveles y esquivar organismos malos, que nos intentan restar partes de nuestro cuerpo.


Por último “Flower” es la última obra creada por este estudio, creado en exclusiva pasa PS3 y es el que mayor potencial visual tiene de los tres. Tampoco alardea de ser el juego más innovador de la actual generación de consolas, pero la representación de la naturaleza es preciosa.


Nos ponemos en la piel de un simple pétalo de una flor que tiene que florecer. Nuestro objetivo es hacer florecer al resto de flores que se cruzan en nuestro camino y dar verdor a las tierras yermas, desoladas o sin color que nos rodean. Todo ello lo conseguiremos con pequeñas rachas de viento y recolectando los pétalos de las otras flores, para crear un vendaval de vida y color.


"Flower" es el más impresionante de los tres, ya que aprovecha mucho los recursos de la máquina en la cual está creada, no solo visualmente (ya que es toda una explosión de colorido) sino también en su manejo, ya que recordemos, esta consola incorporó un sensor de movimiento en su mando llamado Sixaxis, con el cual manejaremos el pétalo como si lo tuviésemos en nuestras manos (dentro de poco la experiencia se ampliará con la implementación de Move). Con los gatillos daremos más o menos velocidad al aire para impulsarlo.
Si además sumamos su gran trabajo artístico (que ya pudimos ver en Clouds) y su excelentísima banda sonora, es, como ya había dicho, el más impresionante y el que, a mi parecer, más nos transportará a ese mundo onírico y de paz.

Os coloco videos sobre estas tres maravillas

Cloud


Flow


Flower


Comentaros que todos están disponibles única y exclusivamente en descarga digital:
- “Clouds” desde su web oficial para PC
- “Flow” posee versiones en su web oficial para PC y MAC y Playstation Network, tanto para PS3 como PSP
- “Flower” solo lo encontrareis en Playstation Network para PS3 por unos ocho euros (si no recuerdo mal)

Por último, comentaros que dentro de nada colocarán la OST de Flower en PSN, que bien merece la pena tenerla en nuestra biblioteca para deleitarnos una y otra vez.

Sitio oficial de la desarrolladora: Thatgamecompany
Sitio oficial de cada juego:
· Cloud
· Flow
· Flower

No hay comentarios: