12 junio, 2009

Tim Burton, en el MOMA (New York)

Cientos de dibujos, guiones gráficos, marionetas, maquetas y vestuarios originales mostrarán la extensa carrera del cineasta y escritor estadounidense Tim Burton, en una retrospectiva que se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York el próximo 22 de noviembre.

La muestra, organizada en colaboración con Burton, recorre la carrera de este artista desde sus trabajos más tempranos creados durante su infancia y juventud en California hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito.

'Bitelchus' (1988), 'Batman' (1989), 'Eduardo Manostijeras' (1990), 'Pesadilla antes de Navidad' (1993), 'El planeta de los simios' (2001), 'Big Fish' (2003), 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005)y 'Sweeney Todd' (2007) son sólo algunas de las catorce películas que el museo proyectará durante los cinco meses que durará la retrospectiva.

Según los expertos cinéfilos, Tim Burton se inspiró en la cultura pop y reinventó la manera de hacer cine en Hollywood al convertir el género en una expresión de su visión personal, por lo que ganó una audiencia internacional e influyó a una generación de jóvenes artistas del mundo del cine, el vídeo y los gráficos.

27 años de carrera

Más de 700 objetos raramente o nunca antes vistos recorrerán los 27 años de carrera del ganador de un Globo de Oro, con dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus filmes, como las cabezas de los extraterrestres de 'Marte ataca' (1996) y los vestidos de época de 'Sleepy Hollow' (1999).

De su etapa más temprana se exhibirán sus primeras películas, dibujos y caricaturas como estudiante del Instituto de las Artes de California, además de una selección de fotografías Polaroid y otros trabajos como el cuento 'La melancólica muerte del Chicho Ostra y otras historias' (1997) y la serie de figuras coleccionables 'Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton' (2003).

Sobre su trabajo adulto se ha seleccionado sus nociones en materia de creación de criaturas, su recurrente tema de la interacción entre adolescencia y vida adulta y los elementos de sentimiento, cinismo y humor que conforman la obra del realizador.

La muestra, que permanecerá hasta el 26 de abril del 2010, se presentará conjuntamente con 'La morbosa belleza de los monstruos', una serie de proyecciones de películas que a Burton le inspiraron títulos como 'Frankenstein' o 'Nosferatu'.

Para todos los que seais fan de esta saga, os recomendamos esta web: Tim Burton's Town

No hay comentarios: