10 octubre, 2009

Watchmen, será un cómic en movimiento.

Seis meses después de arrasar en taquilla, la novela gráfica 'Watchmen' no deja de regalar sorpresas a sus más fieles seguidores. Tal y como fueron concebidos por Dave Gibbons y Alan Moore en 1986, los doce tomos de 'Watchmen' cobran vida con una versión animada que introduce una nueva forma de leer cómics.

Hughes vio un campo por explorar al abrir por enésima vez la primera página del cómic y pensó que podía convertir cada viñeta en un fotograma en movimiento en el que se pudieran reconocer todos los trazos de Gibbons y en el que no faltara ni un solo bocadillo de diálogo.

El resultado es 'Watchmen: the complete motion comic', una 'película' de casi seis horas de duración que sale a la venta con una edición de dos discos en la que se incluyen los doce capítulos y dos pequeños documentales.


Los fans de una de las novelas gráficas que revolucionó la historia del cómic ya pueden conocer los detalles de este novedoso proyecto y acercarse al 'Diario de Watchmen', los comentarios del propio Gibbons sobre la película de Zack Snyder de la que también sale a la venta ahora una edición especial en DVD (Paramount).


Un análisis del cómic original, imágenes de la versión animada, documentales y el vídeo musical del tema principal de la banda sonora, 'Desolation Row', de My Chemical Romance, componen el contenido extra de la película que conquistó las salas de todo el mundo pero que no dejó satisfechos a los lectores más exigentes de 'Watchmen'.


Ambientada en 1985, en la etapa final de la Guerra Fría y en pleno auge de la carrera nuclear, Alan Moore y Dave Gibbons crearon un escenario futurista, una paradoja temporal y personajes con una profunda carga psicológica con la que desafiaron el arquetipo convencional del superhéroe.


Personajes como Rorshack, el Dr. Manhattan, Laurie Jupiter o Dan Dreiberg, que ya cobraron vida con las interpretaciones de Jackie Earle Haly, Billy Crudup, Malin Akerman y Patrick Wilson en la adaptación cinematográfica, recuperan ahora toda la esencia que desplegaron en las viñetas de Gibbons, para satisfacer a aquellos que echaron de menos, en la producción de Snyder, parte de su carácter original.

La novela gráfica animada llega para 'los más puristas que querían una película palabra por palabra', dice el propio Gibbons en ''Watchmen': creando el cómic animado'.


Para Zack Snyder, el cómic animado tiene el valor de 'ayudar a los que no han leído el cómic a leerlo de un modo que resulta más fácil'. 'Lo ves y te quedas sin aliento', añade.


Narrado por Tom Stechschulte en inglés -con versiones subtituladas y dobladas en castellano y alemán- el cómic animado invita a moverse al ritmo de los personajes, a descubrir todos los detalles de las viñetas y a saltar a un mundo de fantasía que Jacke S. Hughes ha desmenuzado capa por capa, 'como una cebolla', explica en el contenido extra, porque 'Watchmen está construida como una experiencia cinematográfica'.


El receptor adopta un papel de lector-espectador de cómic con esta fórmula narrativa que invita a una lectura dirigida en la que la presencia de una voz tenebrosa, la locución de onomatopeyas o la música instrumental no desvirtúan la obra original, sino que completan la experiencia de 'Watchmen' y confirman su carácter de obra maestra.


Al ver el resultado final, el propio Gibbons dijo haber vivido 'una de las experiencias más excitantes' que había tenido jamás en conexión con los cómics.


No hay comentarios: