11 diciembre, 2009

¡¡¡Sony Playstation cumple 15 años!!!

Como buen fan de Sony, no podía dejar pasar esta noticia, aunque os la traiga con dias de retraso. Esta semana pasada la "gris" de la compañía nipona ha cumplido 15 años. ¡Felicidades!


Vamos a repasar sus características principales:
- Nace tras la ruptura del desarrollo del cd en las futuras consolas de Nintendo, por partede Sony, siendo esta la que proporcionaría los lectores. Tras disputas monetarias, Sony decide crear su propia consola.
- Sale al mercado en Japón el 3 de diciembre de 1994, retrasando su lanzamiento en el resto del mundo hasta el mes de septiembre del siguiente año.
- Vende en total 102.5 millones de consolas en sus cinco años de vida activa.
- Su cerebro es: CPU R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine +. En cristiano, el microprocesador y la unidad de gráficos esta en el mismo chip.
- El Geometry Transfer Engine (GTE, la tarjeta gráfica) puede calcular 1.5 millones de polígonos por segundo y 360.000 texturas y luces
- También posee una GPU que es la encargada de renderizar datos en 2D con resoluciones de hasta 640x480
- La SPU (o tarjeta de sonido) puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz
- En cuanto a la memoria de la bestia (para aquel entonces era una sobrada de consola):
· RAM central: 2 MB
· RAM de vídeo: 1 MB
· RAM de sonido: 512 kB
· Buffer para CD-ROM: 32 kB
· ROM del BIOS: 512 kB
· Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar: EEPROM de 128 kB
- Por último la lectora de cd-rom podía leer a un máximo de 2x.

Si comparamos la generación actual con la pequeña gris, estaríamos en una décima parte o más de lo que hoy se puede tener en casa. La verdad es que asusta.


En cuanto a los mandos, se creó un diseño tan brutal y ergonómico que hasta hoy en día perdura en su PS3, y que incluso ha afectado al desarrollo y forma de otros periféricos de otras marcas. Sin ir mas lejos mirad la forma de los mandos de Cube, Nintendo 64 o Xbox y notareis ese rastro del mando de la PSX. Incluso me atrevería a decir que el mando de PSX es un icono de la cultura videojueguil, ya que en muchas representaciones, se coloca su forma para describir a las secciones o elementos relacionas con los videojuegos.


Como toda consola de exito, recibió un sin fin de periféricos a su alrededor, ya sea desde las tarjetas de memoria para poder guardar las partidas, volantes, pistolas, pantallas para llevarla en forma portatil, alfombrillas... Hasta incluso se crearon varias versiones de la misma consola, mejorando sus ya increibles características.


Y, por supuesto, no queda atrás el espectacular catálogo de videojuegos que cargaba a sus espaldas. Todas las compañías han desarrollado sus más y sus menos en esta consola. Quien no recuerda esos míticos Gran Turismo, Final Fantasy VII, Medievil, Syphon Filter, el renacer de la saga Metal Gear, la creación de Tekken... un no parar de títulos. Para que os hagais una idea, aquí teneis su lista.


Aunque también, la revolución que supuso traer el cd-rom al formato de los videojuegos (antes era todo por cartucho), tuvo su lado oscuro, ya que floreció el mundo de la piratería, los chips y las copias ilegales. Mal o bien, que perdura hasta nuestros días y que genera tanto pérdidas como ganancias a estos sectores, y la lucha sigue estando ahí para evitarse todo esto.


Aún poseo mi "plei" guardada e intacta desde aquel entonces, y funcionando perfectamente a todo cañon. Fué una de mis primeras consolas y le tengo un especial cariño, ya que las horas de diversión y felicidad que me han dado, no tiene precio. Sé que con las nuevas generaciones también se disfruta muchísimo, pero digamos que nuestra PSX tenía ese ambiente de magia a su alrededor y de descubrimiento de sensaciones nuevas, que últimamente carecen las nuevas. Tampoco digo que en esta generación que nos ocupa no exista, porque no, pero digamos que la mitad del camino ya ha sido descubierto, mientras que con la Playstation todo era nuevo y sorprendente.


¡Larga vida a esos mitos electrónicos de antaño, que hacen recordar viejos tiempos y que ha dia de hoy, aun estando ya fuera de circulación nos brindan tremendos momentos de felicidad!

Fuente de la información e imágenes: Wikipedia.org

Pd: Estamos preparando varias sorpresas en Mundo Kawaii. Dentro de muy poco las podreis ver. ¡Saludos!

No hay comentarios: