12 enero, 2010

Una tarde con el autor de "Agustina"

Cuando se va a una exposición a un museo, no se suele tener la suerte de contar a tu lado con el autor de la obra, más aún si hablamos de ver Picasos, Velazques y demás genios.


Pero en este caso la suerte sonreía nuestro favor y es que el autor (y amigo nuestro) de “Agustina” , Enrique Mendoza, nos acompañó durante todo la estancia de la exposición (realizada hace casi un mes), hablando y preguntándole sobre su obra-prima, que tan buena acogida ha tenido sobre el territorio nacional.


“Agustina” es un medio camino entre novela gráfica y storyboard de película según nos comenta Enrique, y en sus propias páginas se demuestra. No confundir con comic, que, aunque es la sensación que tenemos al abrir este librillo, y que tantísima gente confunde por desconocimiento de la materia (cosa que Enrique se queja con una sonrisa en la cara), tiene ciertos matices que demuestra que estamos ante algo grande y distinto.


En este libro se nos relata la historia de nuestra heroína más querida de una forma distinta, radicalmente actual y con un aire fresco y renovado de la imagen de ella.
“Queríamos darle un toque más cercano a Tomb Raider y juvenil, que la Agustina seria y curtida a la que se nos tiene acostumbrado en los frescos y otros medios. Después de todo, ella tendría entorno a unos veinti y pico años cuando disparó el cañon” nos comenta Enrique. Y si que lo han conseguido, porque solo hay que ver la figura de la protagonista, más cercana a una sex symbol que a una guerrillera sin curvas, y a los diversos guiños a otras series, películas y comics que están de rabiosa actualidad hoy en día.


Recorriendo la exposición, podemos ver todo el trabajo productivo de la obra, todos sus pasos, procesos y metas de cada etapa. Desde el comienzo y surgimiento de las primeras ideas y bocetos, hasta el proceso de duplicado de la obra y su posterior promoción. Un trabajo arduo de varios meses en los que las manos del artista no han parado de trazar, dibujar y retocar. “Desde aquellos dos primeros bocetos (portada y la escena de Agustina con un francés en la cama ensangrentado) hasta la obra final, han sido muchas horas en la oficina. Ha sido un trabajo duro pero con un resultado muy gratificante y que me ha aportado muchisimo, tanto personal como profesionalmente.” Nos comenta Enrique enfrente de los primeros bocetos de las diversas caras iniciales de “Agustina”.


Tras ver un montaje en video creado exclusivamente para la exposición, en el que se alternan las imágenes de la novela en movimiento con la suave voz de la cantante del “Plata Cafe”, pasamos a ver el proceso desde que sería un simple boceto hasta una página final. Aqui vemos como el boceto cobra vida, se mejora, se hacen los primeros ajustes del color hasta que se colorea finalmente con el color decidido.

“Todos los dibujos son a mano, entintados y después de ser escaneados en alta resolución, son coloreados por ordenador. Todo ello en un proceso de cadena productiva en el que yo dibujaba, otros escaneaban y coloreaban y finalmente le daba los últimos toques en el photoshop”. Las nuevas técnicas están ayudando mucho a los nuevos artistas y comocomenta Enrique, no hay que tener miedo de usarlas, ya que además son en la actualidad una de las principales vías de promoción para darse a conocer.


La exposición continúa para situarnos y relatarnos en el contexto histórico de la obra, así como una descripción (con sus dibujos y bocetos) de los personajes más característicos de la obra. Finalmente, se nos muestra el proceso de duplicado, la promoción de la obra y un rinconcito para el aporte de otras artistas y vestuario de la promo de la película. “Hace ilusión ver el primer ejemplar completo de la obra de manos del impresor; es un momento único” dice Enrique tras ver las planchas de la rotativa.


Frente a las fotografías de la promoción, Enrique nos cuenta el batiburrillo de agenda que tuvo los meses tras salir a la venta. Conferencias, miles de preguntas, stands, firmas... todo lo que tuvo que hacer para que su obra saliese para adelante y poder así seguir su trayectoria. Se ve reflejado en sus ojeras, pero él se siente muy optimista y feliz con lo que ha conseguido, y es una gran satisfacción personal para él, el haber podido completar una obra de manera profesional, que haya tenido tan buen apoyo de todo el mundo y que todo lo trabajado no ha caido en el olvido.


La vida de un dibujante no es nada fácil, aunque mucha gente piensa que es sencilla y divertida. Meses de creación con un encierro casi de monasterio, en el que tu valía se demuestra cada dos por tres y en el que las influencias en el sector son muy necesarias. “O eres muy brillante o te quedas a medio camino, aunque la promoción también ayuda mucho” me dice Enrique con un tono serio. Mucha gente buena existe ahí fuera pero se quedan a medio camino o bien por la mala suerte de encontrar a un mecenas que les impulsen o por que no tienen medios para sobresalir según me comenta. Además el mundo del comic en España está reservado para unos pocos y las editoras encasillan a todo el mundo o bien como ilustradores o como dibujantes de tebeos (como por ejemplo, Super Lopez, Mortadelo y Filemon, etc), cosa errónea debido al desconocimiento por parte de ellas de este mundo.


Para todas aquellas personas nuestro dibujante les aconseja que “No hay que dejar de ser humilde, buscar contactos y crear una base solida de forma amateur para poder progresar. Utilizar todos los medios de difusión que se tenga al alcance y no tener miedo de difundir los trabajos, porque aunque se copien si la idea es buena, sabemos que lo que hacemos vale mucho.”

Enrique lleva toda su vida como dibujante y para él es enorme que un sueño así se haga realidad. Comenzó por su cuenta, viendo y leyendo mucho y practicando por su cuenta hasta que creó su propio estilo. Gracias a varias asociaciones culturales de la ciudad, ya mostró su poderío artístico creando charlas de dibujo para los más pequeños, comentando técnicas para los más mayores y creando fanzines (publicaciones de todo tipo (comics, libros) creados por y para aficionados en la materia) que le hicieron darse a conocer y en algunos casos, tener gente especializada a su lado para seguir formándose.


Como exclusiva para Mundo Kawaii, nos cuenta frente a los dos enormes vinilos de la entrada de las que fueron las dos posibles portadas para “Agustina”, que ya está trabajando en un nuevo proyecto,
La idea que tiene es cambiar el concepto de su primera obra; de crear una especie de anti-héroes con los almogávares del siglo XIII pero verlos desde el punto de vista de los que sufren su asedio. Aunque tampoco está cerrado hacia otras metas y aún está por ver el asunto del desarrollo de la película sobre “Agustina”, porque como hemos dicho al principio, esta novela estaba pensada como un storyboard.

Pronto colgaremos un pequeño presente que nos hizo Enrique durante la entrevista.

No hay comentarios: