16 marzo, 2010

Año Kurosawa 2010

El año Kurosawa en España empieza en el XI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con una retrospectiva de su obra. El programa lo integran diez títulos fundamentales de la filmografía del maestro japonés, un ciclo que cubre su mejor etapa como creador y en el que predomina el Kurosawa más realista, el que representa las transformaciones del Japón de la postguerra.

Este ciclo, se extiende por un total de 12 ciudades españolas, y en el que 26 instituciones y entidades colaboran en la organización de actividades conmemorativas, consta de ciclos de cine, seminarios y conferencias, una exposición de dibujos de Kurosawa, la presentación de un libro sobre el cineasta y otras actividades tales como cursos, demostraciones y representaciones teatrales. En total, más de un centenar de eventos dedicados a este realizador japonés.

Akira Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910, por lo que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Con este motivo, en todo el mundo se han programado homenajes, ciclos y retrospectivas. En el Festival de Las Palmas se podrá ver una selección de sus mejores películas, según explicó el historiador del Cine y coordinador del Festival, Luis Miranda, quien anunció que esta retrospectiva formará parte del catálogo Año Kurosawa.

Paradójicamente, Japón apenas repara en el aniversario del más conocido, más influyente y probablemente más temido de los directores de cine japoneses, cuya trayectoria le valió el nombre de "el emperador" y un Oscar honorífico en 1990 por títulos como Ran, Los siete samurais, Rashomon, o Kagemusha.

No hay comentarios: