16 septiembre, 2010

Especial Pixar: Bichos


Continuamos con un poco de retraso, con otra entrega de nuestro especial, hoy con la segunda película del estudio, “Bichos, una aventura en miniatura”.

En su ascenso meteórico entre la fama y la popularidad como empresa, Pixar continuaba con paso firme hacia su segundo proyecto, como parte del acuerdo firmado junto con Disney para la creación de dos películas digitales.

Bichos tenía un gran competidor y una gran barrera que superar a su vez. La propia Toy Story le hacía frente y las altas espectativas eran unos montes muy elevados impuestos por el propio estudio con su obra magna. Además se le sumaba el plagio descarado de Antz, creado por un antiguo empleado de Disney, en la factoría Dreamworks. Pero como de costumbre, Pixar lo vuelve a conseguir creando una remodelación a su manera del clásico cuento de la hormiga y la cigarra, y transportándonos a un mundo tan pequeño que jamás habíamos visto.


Una gran aventura en miniatura

Bichos nos cuenta la historia de una pequeña colonia de hormigas que vive atemorizada bajo el mando de unos saltamontes, que las explotan para conseguir alimento sin cesar. En su buen intento de mejorar la vida de la colonia, Flik es una hormiga con aires de inventor (al cual le sale todo mal) pero que estropea casi todo lo que le rodea. Un buen día decide salir de la colonia para ir a la gran ciudad (debajo de una casa cercana a su hormiguero) a la búsqueda de otros insectos para que le ayuden en su lucha contra los opresores saltamontes.


En su camino se cruzará con un grupo de fuertes “luchadores”, que no son otros más que un grupo de artistas de circo a los cuales nadie quieren contratar, y los convence para ir a la colonia creyendo estos de que van hacer una representación artística. Estos, junto con Flik, harán el papel de su vida, luchando con todos los medios disponibles contra los malvados saltamontes.


Reparto de voces

Al igual que en Toy Story, algunas de las voces más conocidas del cine americano prestan su voz para el doblaje de los simpáticos insectos de Pixar. (Colocaremos voz en ingles, en español y personaje)

Dave Foley y Jordi Cruz para Flik


Julia Louis-Dreyfus y Mar Bordallo para Atta


Kevin Spacey y Pep Antón Muñoz para Hopper


Hayden Panettiere y Paula Ribó para Dot


Phyllis Diller y Maria Luisa Rubio para Reina


Denis Leary y Guillermo Romero para Francis


Richard Kind y Lorenzo Beteta para Molt


John Ratzenberg y Claudi Garcia para P.t. Flea


Brad Garrett y Gonzalo Durán para Dim


Madeline Kahn y Luisa Ezquerra para Gypsy


Joe Ranft y Miguel Ángel Varela para Heimlich


Jonathan Harris y Manuel Lázaro para Manny


Bonnier Hunt y Cristina Victoria para Rosie


David Hyde-Pierce y Jon Crespo para Slim


Datos varios de Bichos
  • Se estrena el 14 de noviembre de 1998 en Estados Unidos, como la segunda película de animación digital de Pixar y la tercera de la historia del cine por detrás de Toy Story y Antz.
  • Tanto en el VHS como en el DVD se adjunta con el corto llamado “El juego de Geri”, una simpática visión de un anciano jugando al ajedrez (que más tarde tendrá su cameo en otra película del estudio).
  • Si vemos detenidamente la historia, podríamos sacar similitudes en ciertos aspectos, con otra de las grandes películas de la historia del cine, como lo es “Los siete samurais” de Akira Kurosawa.
  • El mundo de los insectos es minúsculo, con lo que Pixar inventó la “bug-cam” o “camara bicho” para poder ver y comprender su mundo desde el punto de vista de las hormigas.
  • Se recogieron cientos de minutos con esta cámara y muchas de las tomas obtenidas fueron incluidas dentro del film.
  • Otra de las inquietudes a la hora de crear el mundo de "Bichos" era el como se desenvuelven los insectos de la naturaleza, sus movimientos y costumbres, algo desconocido para el hombre de a pie. Para ello los animadores estudiaron insectos reales y aplicaron esos conocimientos a los propios personajes.
  • Se crearon entorno a 27.000 storyboards para la creación de la película, pero muchos de ellos no fueron finalmente utilizados para el montaje final.
  • Un hito de la animación para aquel entonces era el poder mostrar todo el ajetreo de una colonia de hormigas, compuesta por cientos de ellas. Pixar tuvo que desarrollar una nueva herramienta específica para ello, generando hasta 800 hormigas a la vez en pantalla de una forma solvente y sin que los procesadores sufriesen.
  • Existen otros efectos creados especialmente para esta película. Por mencionar algunos destacamos el uso del fuego, la niebla, los rayos y el especial tratamiento de los fluidos como el agua de la lluvia. Sendas investigaciones previas a la creación de estos nuevos efectos en el cine digital sirvieron para llegar al realismo que vemos en la película.
  • Comentar que Bichos estuvo nominada a los Oscar como mejor cancion original y en los Grammy como mejor composición instrumental, entre otros
  • Como podeis apreciar, Antz y Bichos son dos películas muy parecidas entre si con sus pequeñas diferencias. Mientras que Antz está orientada a un público más adulto, Bichos está dirigida hacia el eterno público juvenil de Disney. Esas diferencias y similitudes se deben a que Katzenberg, el creador de Antz, pertenecía al elenco de creadores de Disney y ya estaba enterado del proyecto de Bichos a su marcha del estudio en 1994
  • Como una especie de vendetta, copia casi literalmente la historia de Bichos y ,junto con Dreamworks, crea la película. Incluso se adelanta el estreno frente a Bichos por renunciar Disney una oferta de Katzenberg, que suponía el paro productivo de Antz
  • Finalmente, Bichos recaudó en los cines de todo el mundo la friolera de 363.3 millones de dólares, superando a su competidora Antz de Dreamworks.ç

Mi opinión

Alguna vez en nuestra vida hemos jugado con un pequeño tumulto de hormigas o hemos cambiado la trayectoria de su paso cuando transportan diferentes cosas a su hormiguero. Si observais bien, se volverán locas hasta encontrar de nuevo el camino correcto. Este mismo momento lo podemos ver en el hormiguero de Flik.


El grandísimo trabajo de observación e investigación de la naturaleza de Pixar es sin duda impecable en esta película. Desde como actúa el sol bajo una simple hoja de césped, el como se mueve una hormiga en su día a día, hasta el efecto de la lluvia y su devastación para ese mundo tan pequeño.


Nos sumergen en una realidad que apenas apreciamos, pero que nos rodea cada día, y tras varios minutos de metraje, ya nos sentimos un bicho más. Después de todo, nuestra sociedad se comporta de igual forma que ellos. Solo hay que ver por ejemplo una foto satélite de cualquier parcela del mundo humano y veremos que somos tan pequeños como ellos. Todo depende de la escala que se quiera aplicar.


Bichos es uno de los poemas dedicados a la naturaleza y un guiño excelente a dos grandes obras como lo son “Los siete samurais” y el legendario cuento de “La hormiga y la cigarra” por parte de Pixar. No me malinterpreteis, siempre dentro de sus cameos e inspiraciones, sin intentar imitar a la gran obra de Kurosawa. Desde el bichito más pequeño hasta el más grande, lo primero que me impactó en esta película es el color, muy trabajado y mimado en la cinta.

Otro de los puntos sorprendentes del film son sus efectos de niebla, agua y luz, algo impresionantes en aquel momento (el momento de la lluvia es increible verlo por primera vez) y que supuso otro adelanto dentro de la animación digital. Muy remarcados aquí para crear atmósferas distintas y llevar los diferentes ritmos de la película, siempre acompañados de esas grandes composiciones musicales de fondo.


Aunque los personajes de Bichos no destacan tanto en carisma como en Toy Story o en posteriores producciones, si que podemos vernos reflejados en muchos momentos. Quien no se ha sentido abrumado alguna vez con su primer viaje, el visitar una gran ciudad o tener ganas de comerse el mundo... Quien no ha tenido alguna vez un temor o se ha sentido intimidado por alguien o algo... Lo que más me gusta de Pixar es que crea personajes con una grandisima humanidad aun cuando son juguetes, bichos, robots... el aspecto humano y sus sensaciones priman por encima de todo. He de decir que, para mí, los personajes que más me gustan son las dos pulgas rusas de los héroes y el gusano miedoso Heimlinch


Bichos habla en general de la superación. De fuerza y ganas de vivir experiencias nuevas, pero también de combatir todo cuanto se nos ponga enfrente y superar las barreras que se nos interponen en el camino. En definitiva, de vivir sin miedo y con ilusiones. Si unas hormigas pueden, ¿por qué no nosotros?

No hay comentarios: