02 febrero, 2011

Google Art Project: Arte más accesible

La dominación de Google en internet es algo evidente y conocido por todos, pero es una dominación que hasta el momento se traduce en programas y servicios de calidad accesibles para todos. Basta mencionar su propio buscador o Google Maps para saber a que nivel juegan y el que menos alguna vez ha probado alguno de sus servicios. Este blog por ejemplo, se aloja en los bastos servidores de la gran Google.


Ayer volvió a "petar" la red con la presentación del que para mí, es uno de los mejores servicios hasta la fecha y uno de los más accesibles en la red hasta el momento. Hablamos de Google Art Project, una maravilla tecnológica que se ha sacado de la manga Google, en la que podemos visitar un listado de los más importantes museos del mundo en tiempo real (igual que en Google Maps y su Street View) y ver en completo detalle las obras que alli se exponen, gracias a sus fotografias gigapixel.


¿Por que digo que es el mejor servicio para mi? Tiene una explicación sencilla y directa: accesibilidad.

Gracias a este servicio, y aunque la experiencia no sea la misma que ver "in situ" las obras, ya que se pierde el relativo "contacto" con las texturas de la pintura y calidades de la luz (y por descontado en segun que esculturas el poder tocarlas), permite a un buen numero de personas que no pueden desplazarse o bien no tienen medios para ir, ver de primera mano las mejores obras de la humanidad y con total tranquilidad.

Además es una herramienta perfecta, para los que, como nosotros los redactores de Mundo Kawaii, estudiantes de artes y otros campos puedan acceder sin restricciones alguna a las obras, para completar tareas de estudio o investigación.


La visita, tal y como se haría en la vida real esta muy bien acercada. Además nos permite no solo visitar las diferentes salas de los complejos y ver en detalle las obras, sino también poder guardar nuestra propia colección de obras favoritas, para poder verlas cuando queramos, sin tener que volver a recorrer los recovecos del museo.

La única desventaja que veo, es que el inglés puede ser una cierta barrera para algunas personas, pero sabiendo como trabaja google, no creo que tarden mucho tiempo en traducirlo a otras lenguas.

Toda una experiencia que os recomiendo mucho, si sois seguidores del arte. Y de manera personal, no dejeis de visitar la Galeria Ufizzi de Florencia y por supuesto, el Thyssen y el Reina Sofia de Madrid. Esperemos que con el tiempo esta lista de museos vaya en aumento, y podamos ver más joyas del arte, aunque sea en formato digital.

Pagina oficial: Google Art Project

Pd: Aqui os dejo además la Capilla Sixtina en 360º, que aunque no es de Google esta web, si que podeis echar un vistazo a una de las mejores obras del Renacimiento >> Sistine Chapel

No hay comentarios: