17 julio, 2011

Análisis "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2"

Ya estamos de vuelta de las tierras de la Reina de Inglaterra (habrá post sobre ello), y que mejor manera para regresar que escribiros sobre el final de una de las sagas más prolíficas de la historia, que ha estado dando guerra durante 10 años en el mundo del cine con la nada despreciable cifra de ocho películas a sus espaldas. No podemos estar hablando mas que de Harry Potter.

Sinopsis

Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry: Deberá encontrar y destruir los Horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Mi experiencia

Después de casi diez años de películas sobre las aventuras del joven mago inglés y sus amigos, mi valoración sobre esta saga ha ido cambiando con el tiempo. Tengo que confesaros que no soy para nada fan de la saga, me tiran mucho más las historias adultas del tito Tolkien del cual beben directamente todas estas historias modernas de fantasía. Aun así tengo que reconocer que la saga de Harry Potter ha ido madurando a la par que han madurado sus propios personajes en el tiempo, y paralelamente, los propios actores que los interpretaban.

Si algo me gusta de esta saga es que del modo infantil de los primeros largometrajes/libros, se ha ido pasando a un tono mucho más adulto en sus últimas entregas (algo que sinceramente agradezco mucho, ya que la historia está mucho mas acorde a mis gustos) y resurge en las últimas películas ese trasfondo oscuro que envuelve poco a poco a la trama, que estaba en los primeros compases de la saga un tanto velado por un aire de "happy family".

No cabe duda que Harry Potter y cía tiene toda una legión de fans por el globo, que ha amasado una cantidad inmensa de beneficios y quien mas o quien menos ha oído hablar del joven mago de gafas redondas y cicatriz del rayo. Es un fenómeno social de masas que será recordado por toda la eternidad y que gracias a su evolución narrativa podrá ser leída por generaciones, ya que su historia marca un arco de lectura narrativo en varios años, pensado para que se lea desde bien joven hasta ser todo un adolescente. Esto pasa exactamente igual en las películas aunque estén marcadas para todos los públicos.

Es por ello que el director David Yates estaba completamente obligado a crear un final épico y memorable, un final de esos que te hacen un nudo en el estómago y caer una lagrimita, porque sabes que no volverás a ver a tu personaje favorito en la gran pantalla (salvo re-estrenos por aniversarios xD) y que descubrirás el final de toda una saga de aventuras, fantasía y de imaginación. Me pongo en la piel del lector de Potter imaginando como son esas últimas páginas del último libro y como narices lo van a extrapolar en la película, si lo harán tal y como lo he imaginado, si es como quiero que sea el final, etc...

En mi opinión este hecho se cumple a partes, y me explico. Al ser la segunda parte de una película estrenada hace meses, en cierta manera se puede perder el hilo de los acontecimientos anteriores, a pesar de que en los primeros minutos de la cinta nos explican lo que había acontecido. Además esta lastra parte de los defectos y virtudes de la anterior cinta, y si las comparamos puede que en algunos momentos veamos mejor la anterior que esta.

No obstante tiene momento memorables que, incluso a mí que no soy fan, se te ponen los pelos de punta por la combinación visual, sonora e interpretativa de lo que se ve en pantalla. Destaco la batalla en Hogwarts, pero no comentaré más momentos por evitar posibles spoilers a nadie (aunque el trailer en sí es un spoiler constante). También tiene momentos bajos o que deberían ser de otra forma, y algunos que directamente sobran, como el epílogo final que recuerda al bochornoso final de "El Señor de los Anillos", no diré más.

Y sobre la calidad interpretativa vamos hablar ahora. Esos pequeños actores recién salidos del cascarón han madurado ciertamente para ser todos unos grandes actores hoy en día. El trío de Radcliffe, Grint y Watson llevan desde la primera película llevando todo el peso de la historia y en esta no se quedan atrás. Sus interpretaciones son muy buenas, destacando por encima de todo la de Radcliffe, que aunque sea el protegonista de la misma, podemos ver que lo deja todo en su papel para intentar ponerse a la altura de los grandiosos e impresionantes Ralph Fiennes (Lord Voldemort) y Alan Rickman (Severus Snape). Hay dos momentos de la película que se muestra la madurez interpretativa de Radcliffe. Digno de aplauso de verdad.

Fiennes es uno de mis actores favoritos de la industria del cine y su calidad es indiscutible en todo guión que toca. En esta última entrega se sale y desborda su papel de Lord Voldemort por todos los lados, siendo uno de los mejores villanos que he visto en este género en mucho tiempo, y clavando el papelón de lord maligno de la saga. Impresionante. Alan Rickman curtido en este arte, borda una vez más su papel, siendo uno de los personajes clave de esta conclusión y de toda la saga en sí. Solo diré que todos podemos llegar a ser así alguna vez en nuestras vidas (ya veréis en la peli porqué). Respecto al resto del elenco de actores siguen en la alta línea de estos cinco actores. Quizás destacaría a Helena Von Han Carter, aunque no se si es porque adoro (literalmente) a esta mujer y todos sus personajes, o porque su trastornado personaje es de lo mejor en la saga.

En cuanto a efectos especiales, música, vestuario... es todo una delicia. Todo esta perfectamente calculado, metrado y detallado, tal y como la minuciosidad inglesa manda, para que la correlación entre películas no se pierda, y para que la consistencia de la historia y de la saga no pegue saltos. En esta última entrega se visitan casi todos los lugares importantes de la saga, se recuerdan a todos y cada uno de los personajes que han aparecido (menos a Pattinson), como haciendo alusión a la enorme despedida de Potter y cía. La música es excepcional, destacando los puntos álgidos y dramáticos de las escenas, en un gran trabajo por Alexandre Desplant modificando y jugando con el tema principal de John Williams. Los efectos especiales son abrumadores. Desde los hechizos de las varitas hasta la batalla épica, donde destacan los cientos de personajes en pantalla con sus respectivas magias y el traslado de los magos oscuros con sus capas, o el movimiento de la capa de Lord Voldemort y su compañera serpiente Nagini.

En conclusión, la película es un perfecto broche de oro a los diez años de trabajo y el seguimiento de los fans y los medios medios de la saga. No me extraña nada que Emma Watson se echase a llorar en la World Premiere de Londres, en Trafalgar Square, porque después diez años juntos en este mundo de magos, es inevitable que a uno no se le haga un nudo en el estomago sabiendo que no va a ver más. Decir que, la sorpresa que queríamos haberos hecho, era precisamente asistir a la premiere de esta última película, ya que andábamos por la capital inglesa por esas mismas fechas, pero diversas índoles finalmente no pudo ser. Aqui os dejamos un resumen de lo que fue.

Os recomiendo mucho ver esta película a los fans y a los no fans, no deja indiferente a nadie, pero si os recomiendo a todos que os visioneis la primera parte para recordar conceptos que continuarán en esta. No os dejará defraudados para nada, salvo pequeños altibajos y momentos que a mi parecer se podrían haber rodado de otra forma o directamente no estar. Y sobretodo, si teneis la posibilidad de verla como nosotros en versión original subtitulada ¡Hacedlo, no lo dudeis! Así podreis ver la calidad interpretativa de los actores con sus matices originales, mucho mejor que en el (magnífico) doblaje al español.

Para concluir os dejo un vídeo que recopila toda la saga de Harry Potter. Os recomiendo que para evitar spoilers sobre esta última parte, no veais nada a partir del minuto 4. ;-)