21 agosto, 2011

Análisis "Super 8"


Cuando estamos hablando de nombres como Spielberg, J.J. Abrams, Scott, Cameron, etc... sabemos que el producto final que vamos a ver en las pantallas va a tener como mínimo, algo que destaque en calidad, gusto por el cine y genialidad frente a la pantalla. La película que nos ocupa hoy no es ninguna excepción, ya que dos de esos grandes pesos pesados del cine se han juntado para crear una maravilla que nos transporta a nuestra infancia.

Sinopsis

"En el verano de 1979, un grupo de amigos de una pequeña ciudad de Ohio son testigos de una catastrófica colisión de trenes. Justo cuando se estaban rodando una película en formato super 8. Pronto sospechan que no ha sido un accidente. Poco tiempo después, extrañas desapariciones y hechos inexplicables comienzan a darse en la ciudad. El comisario de policía intenta descubrir la verdad, siendo algo más aterrador de lo que ninguno de ellos podría haber imaginado nunca."

Mi experiencia

Poco o muy poco se sabía sobre este proyecto cuando saltaron a la palestra los primeros trailers sobre esta nueva obra de Abrams. Incluso ellos mismos encerraban un pequeño halo de misterio sobre la verdadera naturaleza de la historia y sobre lo que veríamos después en la gran pantalla, en un ejercicio de genialidad y astucia que no hacía mas que aumentar la curiosidad y las ganas de ver que iban a ofrecernos.


No sé si por el amor que le tengo a este hombre (relacionado con "Cloverfield", "Lost", "Alias", etc...) o por enterarme después que Spielberg iba a respaldar su trabajo, mis ganas aumentaban a cada pequeño detalle que se iba nombrado del metraje. Y la verdad es que han cumplido y con creces mis expectativas. Abrams es sin duda alguna, una de esas nuevas mentes privilegiadas de este nuevo siglo, que ha creado grandes historias y que está creándose poco a poco un muy digno futuro entre los más grandes. Sin ir más lejos, se nota y mucho, la influencia sobre él del propio Spielberg en todas sus obras, en donde la historia pausada, bien escrita y las sorpresas bien calculadas mantienen en vilo y enganchado al espectador hasta la conclusión del espectáculo.


Super 8 como comento, bebe directamente de películas como "Encuentros en la tercera fase", "E.T.", "Los Goonies"... todas esas películas del cine de los 80 y los 90 que alguna vez hemos visto de pequeños, en donde las emociones, la sorpresa, el entretenimiento sin tapujos y la sencillez, estaban al servicio del público, que marcaron un antes y un después en el cine de ficción y las cuales marcaron a fuego nuestra memoria con un recuerdo de calidez, familiaridad y cariño asociándolas a nuestra infancia.

Independientemente de que la película esté ambientada en los propios 80 (muy muy buena ambientación y documentación por parte de sus responsables, con aparatos, coches, vestimentas... que a mas de uno en el cine se le escapo un "¡ostras yo tenía uno de esos!"), todos y cada uno de los elementos de la cinta nos evocan a esa época, tanto en su magistral forma de grabación (con primeros planos, grúas, filtros y efectos que recuerdan incluso a las propias cámaras de la época o a las propias lentes de la super 8...) como en su forma narrativa, en donde la simplicidad del argumento y la ingenuidad de los personajes recuerdan a ese tipo de cine más fácil en términos actuales y donde solo importaban el pasar un buen rato por encima de todo.


Por supuesto no destriparé nada del argumento en este análisis, pero deciros que la historia y su ritmo te tiene atrapado desde el principio hasta el fin, en las dos horas que dura. Me recordó bastante a cuando vi "E.T." por primera vez en mi vida, cuando estas esperando el que va a suceder con el extraterrestre. Abrams hace aquí un gran homenaje tanto a  esa cinta, como a esos maestros que le han enseñado en el arte de la ciencia ficción. 


Los pequeños intérpretes así como los actores de gran peso hacen un gran trabajo de interpretación, en donde destacaría a la pequeña Elle Fanning en su papel de Alice (hay una escena que sobrecoge en su papel), y otra vez más el binomio Abrams-Giacchino se alza como una maquinaria perfecta entre imagen-composicion musical, con piezas que aunque suenan algunas veces a "Lost" la verdad es que ponen la piel de gallina junto a las imágenes que acompañan. Quizá como punto negativo a destacar, la celeridad de la parte final frente a la elaboración pausada del resto de la cinta, dejan a este con una sensación prematura y "cogida con pinzas". Sin embargo no es algo que lastre al resto del conjunto.


En definitiva, "Super 8" es una perfecta película de entretenimiento que nos evoca a una época pasada en donde la inocencia, la credulidad, la sencillez y sobretodo las ganas de ver algo entretenido estaban por encima de todo. También es un gran homenaje a esas cintas míticas de ciencia ficción de los 80 y a esos recuerdos de nuestra infancia que con tantísimo cariño todos recordamos. Y por último es una gran película que todos tenemos que ver, aficionados o no de la ciencia ficción, ya que rescata ese buen hacer pasado. Un magistral trabajo de J.J.Abrams que, como ET y cía, perdurará en nuestro recuerdo.

No hay comentarios: