23 octubre, 2009

Artesanía animada - Hayao Miyazaki 2º Parte

Admirado, inmitado hasta por el mismísimo estudio Pixar y premiado con un Oscar por " El viaje de Chihiro ", Hayao Miyazaki es el maestro actual del cine del animación. Con 68 años, su carrera es toda una referencia. Y no sólo para el cine. En televisión ha colaborado en series legendarias como: Heidi, Lupin III ( una de nuestras favoritas) ó Sherlock Holmes ( la preferida de la que aquí escribe ). Y el mundo del manga tampoco le es ajeno, como demuestra Nausicaa del Valle del viento, un tebeo que llevó al cine en 1984 en el que fue su segundo largo.

Cuando este director japonés unió talento y fuerzas con su amigo Isao Takahata y fundó estudio Ghibli a mediados de los años 80, el cine de dibujos animados encontró una nueva y poderosa voz. Sus películas, siempre positivas, con un fuerte acentro ecologista y fondo conciliador, se alejan de los tratamientos maniqueos tan habituales en el cine occidental y de los argumentos convencionales del cine de animación.


Así, este estudio de animación, aparte de cuentos infantiles, se ha atrevido con el cine épico y de acción, con dramas intimistas y comedias cotidianas. Aun así, muchos han calificado a Miyazaki como el Disney Japonés, adjetivo no del todo acertado,pero sin duda propiciado por algunos de sus bien conocidos filmes familiares, como Mi vecino Totoro o Ponyo en el acantilado.


Ponyo, narra la sencilla aventura de una princesa pez enamorada de un niño de cinco años, se creó de forma artesanal, a mano, a la manera de los pioneros, lo que se hace evidente en cada plano de la cinta, ilustrada con acuarelas y ceras de colores, y prescindiendo de las ventajas digitales. Verla es el primer paso para comenzar a descubrir el resto de las maravillas que en los últimos 25 años han salido del estudio Ghibli.


No hay comentarios: