19 octubre, 2009

Llega a los cines la historia de Astro Boy

El personaje surgió hace medio siglo de un manga japonés, creado por Osamu Tezuka, y ahora llega a la gran pantalla desde Hollywood. "Astro Boy" es la historia de un joven robot (con la voz de Freddie Highmore) creado por un brillante científico a imagen y semejanza del hijo que perdió.


Astro Boy
(鉄腕アトム Tetsuwan Atomu) no puede cumplir las expectativas de su "padre" y se lanza a una aventura por un mundo paralelo lleno de robots gladiadores antes de plantearse el regreso a casa.

Durante toda la saga de Astroboy, surge por parte de Tezuka, una preocupación acerca de la interacción de las máquinas con las personas, y las implicaciones que estas podrían tener en pos del bien de la humanidad, llegando a desarrollar ideas y conceptos extremadamente próximos a los propuestos con sus "Tres leyes de la Robótica" por Isaac Asimov.


Estas leyes parecen ir guiados por las mismas preocupaciones, pese a que Tezuka no formuló ninguna ley propiamente dicha, si llegó a formular una especie de sencillas reglas éticas de sentido común que rigen la existencia y la coexistencia de los robots con los seres humanos, y estas reglas son al final bastante similares a las tres leyes formuladas en su día por Asimov, aunque desarrolladas de una manera más sencilla y más intuitiva.


A diferencia de Asimov, los personajes robóticos de Tezuka no tratan de buscar maneras de circunvalar las reglas, puesto que en el universo de Tezuka los robots tienen un libre albedrío intelectual y moral del que no disponen los personajes del universo Asimov, llegando a veces a verdaderos ensayos filosóficos como las desarrolladas por el robot Andrew Martin en "El Hombre bicentenario".


Pese a la similitud de pensamiento entre Tezuka y Asimov, no hay constancia en la obra de Tezuka o en la de Asimov de referencias entre ellos, por lo tanto bien parece que llegaron desde puntos de inicio distintos a conclusiones similares acerca del tema.


La película se estrena en Estados Unidos el 23 de Octubre, y en Europa se preve el estreno antes de las navidades.


No hay comentarios: