20 diciembre, 2009

Avatar de James Cameron: sin palabras

Se me plantea un problema a la hora de escribir esta "review" sobre la película. Me siento completamente desbordado de emociones, sentimientos y euforia tras haberla visto, y una maraña de pensamientos sobre el como describirla me invade.


Creo que, primero y principal os dire que, sin duda, vayais a verla, la disfruteis y creo que asi podreis comprender en parte como me siento. En segundo lugar (y todo este artículo es bajo mi punto de vista personal), estamos ante una de esas películas que una vez sales del cine, comprendes porque se le denomina el "septimo arte". Sensación que tienes al ver películas de la talla como Gladiator, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Parque Jurásico... ese ambiente de magia y fascinación que te envuelve, y te hace preguntar porqué algunas veces nos complicamos tanto la vida en hacer las cosas, cuando hay magos sueltos que lo hacen todo tan fácil...


Se ha hablado muchisimo de Avatar, y es una de las películas mas "hypeadas" de la historia yo creo. Pero en este caso toda la espectación generada ha sido completamente justificada en esta ya obra maestra de la ciencia ficción. Estamos ante una completa (y permitidme según que palabras) orgía visual, una perfecta fotografía y un precioso baile entre acción y "drama", que tan bien ha sabido llevar el señor Cameron, responsable de "Terminator", "Titanic", "Aliens", etc...


Este señor, una vez más, va a conseguir redefinir los cánones del cine o por lo menos del género, trayéndonos las nuevas tecnologías a nuestros ojos y manejándolas con tal solvencia, que te hace sentir pequeño frente a su poderío visual. El 3D es perfecto, con una inmersión total del espectador en el mundo de Pandora y su bestial selva, y con unos personajes que rozan la completa realidad. Solo hay que ver las expresiones de las caras de los Na'vi, para ver que esta cinta esta a otro nivel de lo visto anteriormente en otras.

Todo ello acompañado de un gran James Horner, que vuelve a colaborar con su tocayo y que en más de una ocasión te pone los pelos como escarpias con sus acordes. Imagen y música en armonía, que van de la mano sin soltarse en ningún momento.


Y direis, "¿Y la historia?". Bueno, la historia muchos la están clasificando como simple, sin jugo y más de lo mismo. En rasgos muy generales (no voy a entrar en detalles) trata sobre la destrucción de un planeta por la avaricia del hombre. ¿Os suena de algo?.

A mi parecer, Cameron no se ha centrado en la historia en sí, sino en el mensaje claro y directo que, si, muchos nos lo han dicho ya, pero creedme que combinado con lo que vemos en esta cinta nos llega mas, sobre nuestra propia destrucción, sobre lo que le estamos haciendo al mundo, y sobre lo que hemos hecho a otras razas y especies sin ningún tipo de respeto (muy apropiado estos dias celebrádose la cumbre de Copenhage, en donde las reformas a introducir son una miseria para el daño que estamos causando).

Un mensaje pacifista y naturalista claro está, pero que en mucho momentos de la película (si tenemos un poco de corazón y conciencia y no solo vamos a ver tiros y acción) nos sentiremos identificados con lo que se narra y se nos muestra. Todo ello inmerso en un espectáculo visual que ha tardado la friolera de casi quince años en producirse, ya que Cameron quería esperar el desarrollo de las CGI y la tecnología, para mostrarnos esta belleza.


Avatar, como dije a la salida del cine, no se cuantas nominaciones a los Oscar tendrá (fijo que el de efectos especiales), pero es una película que te llena de principio a fin. Que desearias que no se acabara nunca y que te quedarías inmerso en el mundo de Pandora, como su propio protagonista.
Ya ha revolucionado al mundo del cine, y lo que más importa, va a perdurar en nuestras cabezas por mucho tiempo.


Pd: Siento mucho la parrafada, pero he dejado llevarme por las emociones. Y como nota, hace unos meses Cameron dijo que si Avatar funcionaba bien en cartelera, se plantearía hacer una trilogía de esta. ¡Ya estamos soñando con ello!

Además os recomendamos, una vez lo hayais visto este artículo:
Como se hizo Avatar > Via LaButacan.net (contiene ciertos spoilers)

No hay comentarios: