16 diciembre, 2009

La vida es juego. Los videojuegos hoy.

En el tren, en el autobús, sentado en un banco e incluso andando por la calle. Hoy en día, en cualquier sitio se puede jugar con una videoconsola, ya que caben perfectamente en un bolsillo. En los años 50 y 60 aparecieron los primeros ordenadores digitales que ocupaban una habitación entera. Y no fue hasta el año 1972 cuando aparece la primera consola doméstica de la historia, la Magnavox Odyssey. Se enchufaba a la televisión y no tenía color. Para suplir esta ausencia, el usuario ponía en la pantalla un filtro de color. El aparato iba acompañado de un juego de mesa con el que se iba contabilizando la puntuación. Nada que ver con los últimos modelos del mercado como la Wii y su innovador detector de movimiento.


La muestra está dividida en cinco grandes apartados
:

Primer bloque: Historia

En muy pocas décadas de historia, desde el primer videojuego creado en 1950 hasta el último videojuego que haya aparecido hoy se ha evolucionado a una velocidad vertiginosa.
Hardware, software, guiones y contenidos han ido apareciendo conforme la sociedad y las tecnologías evolucionan. Es el más extenso y el que más curiosidades aporta, está dedicado a la historia de las consolas. En esta parte, el visitante se puede encontrar con aparatos que van desde la citada Magnavox Odyssey, hasta la XBox 360 pasando por la Master System, la NES, la Megadrive o las portátiles Game Gear y Game Boy, entre otras.

Segundo bloque: Desarrollo

En esta parte se mostrará el trabajo que conlleva a día de hoy el desarrollo completo de este nuevo nivel de ocio, tartándose prácticamente de superproducciones con grandes equipos de profesionales trabajando durante años para alcanzar la perfección de gráficos en los escenarios, de los ovimientos de los personajes, de la ambientación sonora.
Años de desarrollo e investigación para la creación de un juego que puede llegar a durar unas pocas horas.

Tercer bloque: El lanzamiento

El éxito o fracaso de un videojuego en el mercado actual depende íntegramente de la primera semana de su lanzamiento, pues el 80% de las ventas se van a realizar durante ese periodo, el 20% restante serán ventas residuales o de épocas específicas como navidades . Años de esfuerzo, investigación, desarrollo y mucho ingenio dependen de un buen reclamo comercial o una excelente campaña publicitaria. Como ejemplo, la exposición se centra en el Call of Duty: Modern Warfare 2.

Cuarto bloque: Videojuegos y sociedad

El cuarto apartado está dedicado a desmentir los clichés que existen en la sociedad alrededor de este mundo lúdico. El espacio final nos permite ponernos manos a la obra y jugar a videojuegos en diversos sistemas. El espectador podrá disfrutar con el Wii Sports, Rock band o el Sing star, entre otros. Además, tres juegos compondrán la sección Serious Game de la exposición, una disciplina en la que se pretende concienciar al usuario de los grandes problemas que afectan al mundo a través de los videojuegos. Así, se podrá jugar al September 12, al Mac Donall´s Videogame y al Darfur is Dying.

Quinto bloque: El Jugódromo

En este bloque se brindará la posibilidad al visitante de poder divertirse y relajarse con videojuegos de diferente índole. Esta parte interactiva se completa con el juego Tron, juego interactivo basado en la película en el que el propio jugador se introduce dentro del mundo virtual, como le ocurría al protagonista de la película.

Lugar de Realización: Centro de Historia

Horario: de martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h
domingos de 10 a 14h
lunes cerrado

Organizadores: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Undoestudio y Esebezeta

Entrada :libre


Como no podría ser menos, los redactores de este blog iremos a ver y disfrutar de esta exposición. Así que esperamos que os guste!!!

No hay comentarios: