17 agosto, 2011

Exposición de Yayoi Kusama


Nuestra reciente visita a Madrid nos ha dejado en la retina muchísimas obras de arte curiosas y espectaculares, en nuestros pasos por los museos del Prado y del Reina Sofía (el Tyssen queda para la próxima escapada). De todas las obras que vimos, nos llamó poderosamente la atención las de la artista que nos ocupa, Yayoi Kusama. Aquí os dejo la introducción.


"La artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) desempeña un rol crucial en el arte de posguerra desde una posición excéntrica. De un lado, se aproxima al pop, a los nuevos realismos y al feminismo en sus instalaciones y faceta pública; de otro, su empleo de la repetición, del monocromo y de la retícula tienen que ver a la vez con la obsesión y la enfermedad mental. Esta exposición muestra a Kusama como una artista irreductible y esencial en las nuevas narraciones globales del arte contemporáneo."


Tal y como dice la descripción, el arte pop, el minimalismo y sobretodo, las evocaciones artísticas a lo femenino a través del surrealismo, los colores llamativos y las formas que evocan a los sentidos se ponen de manifiesto en esta exposición. Tonos rosas, rojos, verdes, amarillos, todos ellos fluorescentes, formas que evocan a lenguas y terciopelos (como alegorías al gusto y al tacto), están presentes aquí como podéis ver en las imágenes.


Esta exposición no deja indiferente a nadie ya desde su entrada, en donde enormes bolas a topos nos dan la bienvenida a este mundo surrealista y mágico, que evoca a toda esa enorme cultura pop oriental que está naciendo, y en donde la estética underground, manga y retro esta presente. Quizás los que ya lo conozcáis, os recordará a lo visto en Murakami, pero en este caso y según su contexto, está en armonía con los "revueltos" años 60 y toda la explosión del mundo femenino.


Por mucho que os consiga describir todo cuanto vimos, no hay mejor experiencia que ver por nuestros propios ojos y dejarnos llevar por las sensaciones. Y si algo consigue Yayoi Kusama con su obra es eso precisamente: introducirnos en un mundo de sensaciones y sorpresas. Podéis verla hasta el 12 de Septiembre de este año en el Edificio Sabatini, en la primera planta, del Museo Reina Sofía.


Pagina de la exposición: Museo Reina Sofía - Yayoi Kusama

No hay comentarios: