10 octubre, 2011

Steve Jobs, un genio que se va



Quizás lleguemos un poco tarde; quizas no; pero lo que tenemos perfectamente claro es que no podemos dejar pasar y hacer un pequeño homenaje a una de las figuras más trascendentales de nuestra época, y uno de los genios de nuestro tiempo.

Como todos sabeis, Steve Jobs ha revolucionado el mundo de las nuevas tecnologías y la forma de entender nuestro mundo a través de las mismas. Su legado es tan importante que traspasa esas barreras exclusivas para los entendidos de la materia, y nos ha acercado ese complejo mundo para que lo entendamos y vivamos con la mayor naturalidad posible.


El éxito de su fórmula reside ahí, el pensar en todos y cada uno de nosotros, y el dar forma a las cosas de la forma más intuitiva y sencilla posible. Desde el iPod hasta el iPhone, apostaría dinero a que cualquier persona puede manejar uno de sus inventos sin mayor complicación.

Uniendo la historia con los maravillosos iPod, la industria musical también cambio su forma de ver las cosas con sus inventos. Poder llevar toda una legión de discos, artistas y canciones en la palma de nuestra mano hubiese sido imposible hasta el momento en el que Jobs inventó sus revolucionarios aparatos, así como el concepto de música en la nube y compra digital en su tienda virtual iTunes.


Y calando aun más hondo, la informática doméstica vital para nuestro día a día hubiese sido muy distinta si este genio del siglo XX no hubiera trasteado entre componentes electrónicos en su garaje en el año 1976 junto con Steve Wozniak.


Recopilando los bastos datos de información colgada en la red tras el anuncio de su defunción, son millones los que han dado sus condolencias y homenajes por la pérdida en todos los campos de la sociedad, tanto por su importancia por su aporte a la sociedad, como persona modélica al mundo.

Bill Gates, Ex- CEO de Microsoft: Estoy realmente entristecido por la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo.Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas.En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir.Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarte muchísimo Steve.

Paul Allen, Co-fundador de Microsoft:Mis condolencias a la familia de Steve Jobs y sus amigos. Hemos perdido a un pionero en tecnología único, un autor que sabía cómo hacer que los productos se convirtieran en increíblemente grandes. Steve se enfrentó a una larga batalla contra todos los pronósticos realmente complicados de una manera valiente. Siguió haciendo cosas increíbles delante de todos frente a la adversidad que se le presentó. Como alguien que ha tenido también problemas médicos, siempre admiraré la forma en que perseveró.

Barack Obama:Michelle y yo estamos profundamente entristecidos al conocer la muerte de Steve Jobs. Steve era uno de los más grandes innovadores de América, lo suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo, y con el talento suficiente para hacerlo.
Todo mediante la construcción de una de las compañías más exitosas del planeta en su garaje, que ejemplifica el espíritu del ingenio estadounidense. Al hacer los ordenadores personales y poner Internet en el bolsillo, hizo que la revolución de la información no sólo fuera accesible, sino intuitiva y divertida. Dándole vuelta a su talento para contar historias, ha traído alegría a millones de niños y adultos por igual. A Steve le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último. Porque lo hizo, transformó nuestras vidas, redefiniendo la industria entera, y logrando una de las hazañas más raras de la historia humana: cambió la forma en que cada uno de nosotros ve el mundo.
El mundo ha perdido a un visionario. Y no puede haber mayor tributo al éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo se enteró de su muerte en un dispositivo de su invención. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a Laurene esposa de Steve, su familia, y a todos aquellos que lo amaban.

Sean Parker, creador de Napster y socio de Facebook: Innovador, iconoclasta y héroe americano
Hoy es un día muy triste para mí, y de hecho para cualquier persona que se considere un técnico o empresario. También es un día triste para cualquier persona que cree en el valor de la creatividad y la importancia de la innovación, y para los millones de personas que fueron tocados por el genio creativo de manifiesto en muchos productos y empresas creadas por Steve Jobs a lo largo de su extraordinaria carrera. Steve Jobs fue el líder en tecnología más importantes de nuestra era, tal vez incluso el líder de negocios más importantes de nuestra era. También fue una figura única en el mundo de los negocios y la tecnología, un hombre que demostró, más que cualquier otro, que la fuerza pura de la voluntad, la energía, y el impulso creativo pueden cambiar el mundo para mejor.
Nunca tuve el privilegio de conocer a Steve Jobs, y este hecho sombrío puede ser el mayor arrepentimiento de toda mi vida. De hecho, durante el tiempo que puedo recordar, Steve Jobs ha sido mi héroe personal. Yo crecí con un interés en la tecnología y la estética, admirando el trabajo de Jobs desde lejos y soñando con algún día convertirme en empresario a mí mismo. Yo era un programador que pensaba en el poder transformador de la tecnología, y un aspirante a diseñador de productos que pensaba acerca de lo que significaba la creación de interfaces de usuario perfecta. Recuerdo haber leído acerca de la carrera a principios de Jobs, su impulso creativo, la visión y el estilo iconoclasta. Más tarde he visto con asombro como Jobs recuperó el control de Apple, la compañía que fundó en décadas anteriores, en lo que pudo haber sido el segundo mayor acto en la historia de los negocios. Era un pensador revolucionario en el mundo de la tecnología, una leyenda para mí y para millones de personas, y sin embargo, de una manera muy personal, representó exactamente el tipo de persona que siempre quise ser algún día.
Durante años yo había considerado llegar a Steve Jobs a través de nuestros amigos en común. Pero siempre hubo algo que no me dejó … porque a diferencia de la mayoría de los héroes de mi infancia, Steve Jobs nunca fue desmitificado. Steve Jobs quedó en mí como una figura destacada en los anales de la historia, cuyo genio y, a veces trágicos retrocesos, habían sido la principal fuente de inspiración y orientación en mi propia carrera.
En las últimas semanas tuve una sensación de urgencia grave: el último ídolo de mi infancia, el hombre cuya energía, pasión, visión, fuerza de voluntad y determinación frente a la adversidad, no pasará mucho tiempo para este mundo. Y a pesar de admirar su obra desde la distancia, nunca había tenido la oportunidad de reunirme con él, a confiar en él, que había sido la inspiración para todo lo que había hecho en mi vida. Steve Jobs me dio la esperanza de que tomar el camino menos corto podría llevarme a la grandeza. Esperanza de que alguien con una claridad de visión y fuerza de convicción, a pesar de no encajar perfectamente en el molde establecido por los líderes de negocios, no sólo podría ser un innovador pionero, sino también experimentar el éxito en una escala casi inimaginable.
A pesar de no haberlo conocido, mi relación con este hombre mítico ha sido complejo. Fue Napster y la explosión del mp3 con codificación de música la que allanó el camino para la creación del iPod más de una década. Y, más recientemente, una de mis compañías, Spotify, ha estado encerrada en una difícil lucha por el futuro de la distribución de música de Apple, que ha enfrentado a las dos empresas entre sí en las negociaciones privadas en los más altos niveles del gobierno y el comercio. Hoy más que nunca, lo que yo quería decir, es que Steve Jobs, a pesar de todo lo que puedan haber oído acerca de mí y de nuestros amigos en común y los asociados a las discográficas… que su vida y su trabajo fueron mi camino empresarial, el comienzo de todo.
En un momento en que Estados Unidos había perdido a sus héroes, no fue hasta hoy que perdí el mío: él era y será siempre, Steve Jobs.

Sergey Brin, co-fundador de Google: Desde los primeros días de Google, cada vez que Larry y yo buscábamos la inspiración o la visión y el liderazgo, teníamos que mirar no más lejos de Cupertino. Steve y su pasión por la excelencia es sentido por cualquiera que haya tocado alguna vez un producto de Apple (incluyendo el MacBook con el que estoy escribiendo esto en este momento). Y lo he visto en Preston las pocas veces que he conocido. En nombre de todos nosotros en Google y más ampliamente en la tecnología, te extrañaremos mucho.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook: Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se genera puede cambiar el mundo. Te echaré de menos.

Steve Case, co-fundador de AOL: Me siento honrado de haber conocido a Steve Jobs. Él era el empresario más innovador de nuestra generación. Su legado vivirá por los siglos.

Steven Spielberg:
Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.

Bob Iger, presidente y CEO de Disney: Steve Jobs fue un gran amigo, así como un asesor de confianza. Su legado se extiende mucho más allá de los productos que creó o los negocios que él construyó. Será por las millones de personas a las que inspiró, a las que cambió su vida, y la de la cultura por lo que se defina. Steve era como un “original”, con un fondo creativo, mente imaginativa que definió una era. A pesar de todo lo que logró, se sentía como si estuviera empezando. Con su muerte el mundo ha perdido un ejemplar raro, Disney ha perdido a un miembro de nuestra familia, y yo he perdido un gran amigo. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa Laurene y sus hijos durante este momento difícil.

Steve Wozniak: Las personas, a veces, tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso.

Larry Page, co-fundador de Google: Estoy muy, muy triste al escuchar la noticia acerca de Steve. Era un gran hombre con increíbles logros y un brillo sorprendente. Siempre parecía ser capaz de decir en pocas palabras lo que en realidad debería haber estado pensando antes durante mucho tiempo. Su enfoque en la experiencia del usuario por encima de todo siempre ha sido una inspiración para mí. Él fue muy amable al llegar a mí, pasando su tiempo y ofreciendo sus consejos y conocimientos a pesar de que no estaba del todo bien. Mis pensamientos y los de Google están con su familia y toda la familia Apple.

Jerry Yang, co-fundador de Yahoo: Steve fue mi héroe de crecimiento. No sólo me dio muchos consejos personales y el estímulo, nos mostró a todos nosotros cómo la innovación puede cambiar la vida. Lo voy a extrañar mucho, al igual que el mundo entero.

Michael Dell, fundador de Dell: Hoy el mundo ha perdido a un líder visionario, la industria ha perdido un icono legendario y yo he perdido a un amigo. Su legado será recordado por las generaciones venideras

Eduardo Saverin, primer co-fundador de Facebook: Visión de futuro brillante, cuya contribución al mundo será recordada por siempre y que inspire a otros en los próximos años.


Es por ello que la figura de Steve Jobs será, y no dudo en absoluto en decir estas palabras, una de las más grandes entre grandes de todos los tiempos a la altura de genios como Aristóteles, Da Vinci, Galileo, Newton, Edison... por citar algunos ejemplos.


No vamos a extender más el post, ya que todo lo que podamos decir es poco en comparación con todo lo que ya se sabe y la importancia de su figura. Simplemente queremos recordaros su magnífico discurso en la Universidad de Stanford en 2005; un discurso de 15 minutos, que dice verdades como templos y que es completamente inspirador para absolutamente todas las personas que poblamos la tierra sea cual sea nuestra meta en la vida.


Me uno al movimiento “Gracias Steve”, que no simboliza un “hasta siempre” pero sí un “hasta luego”.

1 comentario:

posicionamiento web dijo...

una de las mejores personas del mundo, el mejor creador de un aparato tecnologico que revoluciono al mundo y aún lo seguira haciendo.