01 junio, 2009

Reportaje: Saga Terminator (Parte 1)

Dentro de unos días se estrena en la gran pantalla la cuarta entrega de esta mítica saga, que empezó su andadura en los 80, en la que acción, efectos especiales y una historia innovadora para aquel entonces encandilaban a millones de personas en el mundo.



Por esto, quiero hacer un pequeño repaso de todos estos años de Terminator, porque uno es un fan de la saga desde que era bien pequeñín (tendría seis años cuando vi la primera) y espero con muchísimas ganas ver la nueva peli en el cine.

The Terminator (1984)



Una de las películas más aclamadas de la historia y que supuso una gran revolución en el cine, debido a sus efectos especiales y a su historia enrevesada, basada en los relatos e ideas de Harlan Ellison y perfeccionada por las paranoias mentales de James Cameron (director de las dos primeras películas y entre otras: Aliens: el regreso, Rambo 2, Titanic, etc). Además está protagonizada por Arnold Schwarzenegger (Conan el Barbaro, Comando, Depredador, El sexto dia, etc. (a partir de ahora lo mencionaré como “el Chuache” xD), en el papel del Terminator, Linda Hamilton (Sarah Connor, le queda fetén el papel), Earl Boen, etc.

Historia

En el año 2029 la raza humana está siendo dominada por las máquinas, que son controladas por Skynet (programa de I.A. creado por la defensa de EEUU para sus robots de combate y demás cacharros cyborg). Aun con este panorama existe una resistencia liderada por John Connor, el cual las máquinas pretenden eliminar para obtener la supremacía en la tierra. Para ello, y como medida ante la emergente rebelión, envían una de sus máquinas (T-800, Chuache) al pasado justo antes de que nazca.


El T-800 se enfrasca en una larga persecución a muerte a Sarah Connor, su madre (Linda Hamilton). Sarah descubrirá con el tiempo que tiene que proteger por encima de todo su propia existencia y la de su hijo, ya que el futuro de la humanidad depende de ello.
Disparos, persecuciones y montones de efectos especiales jamás vistos por aquel entonces y momentos de verdadera angustia, hacen que el espectador se quede pegado al asiento durante los 108 minutos que dura la cinta. Una película que hace escuela y auténticas hordas de fans.


Datos Varios

El papel de Terminator sufrió una modificación de papeles. Chuache originalmente estaba imbuido en el papel de padre de John Connor, pero Cameron se dio cuenta que se adaptaba mejor para el papel de T-800 y Michael Biehn pasó a protagonizar a Kyle Reese, padre de Connor.
La película se empezó a rodar en 1984 ya que Chuache estabá enfrascado en la película “Conan el destructor”.
Existen escenas eliminadas que se pueden ver en los DVD, que fueron utilizadas o sirvieron de inspiración para la secuela “Terminator 2, El juicio final”, como por ejemplo, la escena donde se desarrolla la “batalla” final de Sarah con el T-800 que es en realidad Cyberdyne (empresa creadora de Skynet), donde se dirigian Reese y ella para destruir la planta antes de la creación del programa Skynet.



Harlan Ellison demandó a Cameron por plagiar varias ideas de sus historias para la cinta de Terminator, como el concepto de Skynet y la figura del Terminator.
Originalmente el T-800 iba a ser creado como un ser de un líquido cristalino y fluido, pero se rechazó su idea por la complejidad, aunque años más tarde se usaría para la precuela.
Las escenas desde el punto de vista del Terminator muestran código ensamblador de un Apple 2+, tomado de Nibble, una revista de informática. Otro código visible está escrito en COBOL. Apple ya empezaba a dominar el mundo subliminalmente. xD
Existen varios fallos de post-producción pero que son solventados con las versiones domésticas, y uno de los más sonados es que la película fue rodada íntegramente en mono a pesar de existir el estéreo, aunque fue por limitaciones de presupuesto.

Mi experiencia

Cuando ví por primera vez la película, me impresionó sobre todo el maquillaje del Chuache cuando la piel y la máquina se fusionaban en uno solo (recordar que la ví primera vez a los seis o siete años aprox.) Años más tarde, más crecidito y tras varias maratones de ver las tres últimas (cosa que tengo que hacer de nuevo xD), me enganchó muchísimo la historia y lo enrevesada que puede llegar a ser y la cantidad de posibilidades que se puede dar en la propia historia. Esos saltos en el tiempo dan muchísimo jugo a la historia y se podría hacer un sin fin de historias alternativas con sucesivas visitas de los terminator a Sarah Connor (como pasa en la serie televisiva). Para cuando salió al mercado, este planteamiento apenas se había explotado tan en profundidad y la idea de cyborgs y mundos post-apocalípticos apenas se había tocado. La moralidad de la creación y consecuencias de las máquinas, la evolución de las I.A. y la denuncia de jugar a ser dios, salvo en casos literarios, no había sido explotada en demasía en la gran pantalla. Esto junto con sus efectos especiales y su post-producción hizo que esta mítica película ganase varios Oscar y generase un revolución en las películas fantásticas y de acción, tomándola como referente en años benideros.



De las imágenes que más me gustan del film, tengo grabada en la memoria el momento del salto temporal de Chuache por primera vez, que me recordo su estética a cuando reciben los poderes los inmortales, y esa cara híbrida máquina/humana de Arnold.
Como película de acción es muy amena y directa y transmite sin duda alguna la angustia de Sarah Connor cuando el terminator le está persiguiendo y su angustia de defender a su hijo, que será el futuro salvador de la tierra y que permanece en ella la esperanza que con su propia supervivencia, ese futuro del que procede su perseguidor, se extinga como un simple sueño.
En cuanto a la música, el tema principal es un clásico que creo todas las generaciones que convivimos hoy en día, reconocemos nada más oír sus primeros acordes, como si la quinta de Beethoven se tratase. Aquí lo teneis:



A continuación os dejo el video con los diez primero minutos del metraje:



Parte 2: Terminator 2: El Juicio Final
Parte 3: Terminator 3: La rebelión de las máquinas
Parte 4: Terminator Salvation

No hay comentarios: