03 junio, 2009

Reportaje: Saga Terminator (Parte 2)

Continuamos las andaduras de este reportaje hoy, con la mejor película para mí (aun que me queda ver la cuarta que se estrena este viernes, día 5 de junio) de la saga.

Terminator 2: El Juicio Final (1991)



Merecidos son sin duda los Oscar que recibió en su tiempo, por una película que ha sido un referente en cuanto efectos especiales se refiere, introduciendo por primera vez en la historia (y casi de una manera experimental) del cine, SGYs, también conocidas como escenas generadas por ordenador, algo que hoy en día estamos aborrecidos de ver y apenas apreciamos por lo pulidos que están. Pero ese T-1000 de metal mimético, que recordaba a una enorme masa de mercurio, está grabado en nuestros corazones, así como ese disparo espandido en su cabeza o esas manos transformadas en puros cuchillos, que tan bien conjuntaban con la fría expresión de la cara del actorazo Robert Patrick.

Historia

Skynet ha fracasado en su intento de matar al revolucionario que les hará frente en el año 2029. Por ello mandan de nuevo a un Terminator mucho más evolucionado de metal mimético (Robert Patrick) y versátil para dar caza a Sarah y John Connor, que ahora es un joven genio de la informática (como me gustaría tener su maquinita para reventar los cajeros xD). Sin embargo el Connor del futuro consigue hacerse con un T-800 (el modelo de la primera película) y enviarlo al pasado para proteger su propia existencia. Comienza así una encarnizada persecución con épicos enfrentamientos T-800 vs T-1000, demostrando la superioridad del nuevo modelo, pero con la poca capazidad de ingenio de la antigua, que se ve en varios momentos en apuros por sus enfrentamientos y tiene que recurrir a la ayuda de los Connor para sustituir varias piezas que se conservaban del modelo que les visitó años atrás. T-800 protegerá a la familia, mientras estos intentan de alguna forma desbaratar los planes de Ciberdyne. Una cinta de pura acción con una vuelta de tuerca más al género y con una mejora increíble al ya de por sí alto listón que tuvo su precuela.



Datos Varios

– Esta película está censurada en varios países y muchas de sus escenas fueron agregadas a los extras del DVD por esto mismo. Caso es por ejemple cuando están John, Sarah y Chuache en la bodega de la estación de servicio curándose las heridas, el Terminator les muestra el chip de su propia cabeza. Sarah le abre con un bisturí la cabeza, la desmantelan y extraen el chip, quedando el Terminator totalmente apagado.
Existe un final alternativo, que se puede ver en el DVD, en el que Sarah aparece cuando ya es abuela en el parque de diversiones que se ha mostrado al principio (esa iamgen brutal del esqueleto quemandose por la radiación nuclear), viendo cómo John Connor, ya adulto, juega con su hija. Sarah habla de que ha pasado mucho tiempo y la guerra contra las máquinas nunca pasó y recuerda al Terminator que comprendió el significado de la vida.



Los rumores afirman que se rodaron y positivaron 1 millón de pies de película, de los cuales sólo un 1 por ciento estaban presentes en el montaje estrenado comercialmente.
James Cameron (director) le pidió al responsable de los efectos especiales, Stan Winston, que rodara un trailer promocional ajeno a las imágenes de la película, para no desvelar nada sobre la misma. Winston contó con 150.000 dólares para realizar dicho trabajo y filmó una impresionante escena de una cadena de montaje del T-800. Al ver el trailer el director temió que la audiencia se sintiera defraudada por el retorno de Schwarzenegger en el mismo modelo de androide que había sido destruido en la película anterior, de manera que dicho trailer sólo se poryectó en territorio estadounidense (siempre pasa lo mismo).
Los rifles que llevan los soldados humanos del futuro son los mismos que llevaban los marines coloniales en "Aliens, el regreso". Ya hablaremos de esta saga en otro reportaje ;-)
En la escena de la persecución del T-1000 en el camino al chico cuando el camión cae por el puente se le doblan las ruedas de tal forma que no hubiera podido continuar la persecución, en la escena siguiente las tiene derechas. La física es caprichosa...jajaja.

Mi experiencia

Sin duda, y como su predecesora, fueron un pack de películas que hicieron auténtica escuela dentro de este género del cine. Además esta potenció características de la primera y revolucionó a la industria con esos efectos especiales creados por ordenador, que casi eran un experimento por aquel entonces. La dinámica de fluidos y la computación 3D a esos niveles en general, estaba naciendo como quien dice (era la época aún de los 2D en juegos y se empezabana ver algunos videojuegos en 3D muy primitivos), y fue un espectáculo ver semejante despliegue en la gran pantalla. El T-1000 es legendario por ello y por lo malo malísimo que era en la película.



Sobre el argumento, podemos decir que salvo la inesperada aparación en sí de la película (ya que Cameron diseñó la historia para únicamente una), es una continuación natural de la iniciada.
Por lo demás, la persecución del camión es una de las escenas que queda grabada en la memoria, el momento del balazo en la cara al T-1000 es otro de ellos, y cuando después de hacerse añicos se vuelve a reconstruir a las puertas de la fábrica. Y la escena más impactante y, porqué no decirlo, artisticamente impactante, es sin duda, cuando la voz en off de Sarah Connor nos relata su mundo y se ve en un parque justo antes de que una bomba nuclear salte por los aires. Muy poética la fotografía de ese momento.

En cuanto los actores, Linda Hamilton es sublime como siempre y Chuache en su línea, aumentando más aún su fama y con papeles facilitos. El adolescente Connor, Edward Furlong, ya apuntaba maneras desde entonces, lástima que se perdiese por el camino por las drogas y Robert Patrick le queda que ni pintado este papel (dios, aún me lo imagino en el papel de Wesker de Resident Evil, lastima que no fuese así).



Es la mejor película de toda la saga, porque a mi parecer, sería como una versión 1.5 de la primera, aumentada y mucho más cebada, y la tercera... en fin, mucha tía maciza y mucho Chuache, pero no es lo que uno espera de una saga tan mítica. Terminator 2 es muy recomendable para verla de principio a fin sin levantarse del asiento y para pasar un rato chulo si te gustan las películas de acción.
Aqui os dejo el trailer que no pudimos ver en España:




Parte 1: The Terminator
Parte 3: Terminator 3: La rebelión de las máquinas
Parte 4: Terminator Salvation

No hay comentarios: